Refrigeración comercial
La refrigeración comercial es imprescindible para proteger los alimentos de los comercios: cocinas centrales, hipermercados y supermercados, comercios hosteleros, tiendas de alimentación, etc. Todos estos comercios disponen de sistemas de refrigeración como cámaras refrigeradoras, congeladores, escaparates refrigerados.
El objetivo principal es garantizar el máximo rendimiento y una larga vida a los productos alimenticios. Hay que tener un control preciso de la temperatura, humedad, movimiento y limpieza del aire en el espacio refrigerado.
Los sistemas que se utilizan en la refrigeración comercial sirven para el mantenimiento de productos que se encuentran en los establecimientos para su almacenamiento, y en los comercios para su venta al público. Cualquier tipo de aplicación deber de ser directamente supervisada por especialistas en sistemas de refrigeración.
Un sistema de refrigeración muy utilizado en los comercios es la cámara frigorífica, donde el producto se expone a temperaturas hasta –18/20ºC. Estos sistemas de refrigeración comercial pueden ser con sistema directo de refrigerante o bien con sistema indirecto de refrigeración de glicol. Las instalaciones de estos sistemas se hacen con compresores de tipo semi-hermético de tornillo o alternativo.
Los sistemas de refrigeración comercial ofrecen una gran protección frente a los agentes externos e internos que puedan estropear los productos, por eso se tiene que tener un adecuado sistema de refrigeración porque si no ocasionaría grandes pérdidas en los comercios.
· Cocinas centrales: Las cocinas centrales son estructuras pensadas para la elaboración y mantenimiento de los alimentos. Estas cocinas son la mejor solución para instalarlas en restaurantes, comedores escolares, hoteles, etc.
Existen dos tipos de cocinas: sistema de línea fría y de línea caliente. Los productos se deben de transportar en un vehículo refrigerado (sistema frio), y el sistema de línea caliente no puede disminuir de los 65 ºC. Hay que llevar a cabo estos sistemas para tener una adecuada conservación del producto y así garantizar su calidad.
· Hipermercados y supermercados: Están equipados con las últimas tecnologías en sistemas de refrigeración comercial. Siempre hay que evitar alguna emisión directa que pueda ocasionar algún deterioro o daño a los productos de estos establecimientos, por eso estos sistemas se encargan de evitar estas emisiones a través de neveras de refrigeración y congelación.
· Comercios hosteleros: Los sistemas de refrigeración que podemos encontrar son cámaras frigoríficas especializadas para este sector e incluso cámaras para transportar los productos de estas empresas hosteleras. Estos sistemas integran los últimos elementos tecnológicos que podemos encontrar en la industria. Estas empresas de hostelería tienen un sistema organizativo a través de un control a distancia de los puntos refrigerados, para así poder calcular dos factores muy importantes la temperatura y la humedad del establecimiento.
· Tiendas de Alimentación: En las tiendas de alimentos es de vital importancia contar con sistemas de refrigeración de alto rendimiento frigorífico parar llegar a satisfacer a los clientes. Existen una gran variedad de equipos para la refrigeración de estos productos para conservarlos frescos y en buen estado estos productos alimenticios.